sábado, 27 de enero de 2018

Carpe diem…aprovecha el día

Desde la época en que ejercí la Cátedra de Latín, en la Universidad Católica Andrés Bello, la frase Carpe diem (aprovecha el día), tuvo un significado  en mi vida y he  mantenido, como Norte, disfrutar el presente y vivirlo a plenitud, sin perder un solo segundo. Creo que, también, era la intención  del profesor “Capitán, mi Capitán”, rol interpretado por Robert Williams, en la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”, para inspirar a sus alumnos las innovaciones en el estudio del idioma clásico.
Hoy día, aunque jubilada y lejos de mi amoroso y largo camino docente, sigo dando gracias a la vida, al reflexionar por las noches, consciente de tantos tesoros acumulados, con mi diaria actividad de costurillas. Ahora, cuando los años me han regalado el regocijo y la compañía de hijos y nietos, fuera de mi amado país, estoy cada vez más segura de que “lo bonito de la vida es coser sueños, bordar historias y desatar los nudos de nuestros días”, tal como se lee en la hermosa figura que acompaña estas letras y que, de la misma manera, llegó a mis manos por mi hija.
Desde bien tempranito y después de haber corrido mis kilómetros de vida en el Running (que me sigue acompañando en el tiempo), comienzo mis amorosos compromisos de costura y, puntada tras puntada, elaboro los sueños del día, en compañía de mis nietecitos, testigos traviesos de las historias bordadas. Así, pues, cuando me ven frente a la máquina de coser, no pierden tiempo: quieren que les lea cuentos y me traen sus libros llenos de coloridas ilustraciones infantiles. Con esta experiencia, tan similar y distinta a otras, comienza el diario ronroneo del motor de la Singer y se inician los cuentos de “Tío Tigre y Tío Conejo”, contados a TODOS mis sobrinos, desde que soy tía…por cierto, un ahijado consentido, me escribió hace poco, para comentar, desde su entorno, en España, los recuerdos que tenía de estas historias, mientras desayunaba una rica arepita, llena de remembranzas de otra época.
Para cerrar estas líneas, solo deseo recordar lo gratificante que resulta desatar los nudos de nuestros días; evidentemente, si aprendemos a querer el paso de las horas y lo acompañamos con actitud positiva, iremos atando nuevos nudos, en el tiempo y en el espacio que nos corresponda…por eso siempre hay que aprovechar el día, disfrutarlo…vivirlo. Carpe diem.


Añado este bello comentario, enviado por uno de mis hermanos:

“Leyendo tu escrito, los recuerdos me llevaron al patio de atrás de Boleíta donde había un cuartito con un par de ventanitas de vidrio opaco que, al mojarse, se ponía transparente. Recuerdo que esa fue mi primera televisión, yo sentado adentro y Lidu afuera con un platito con agua haciendo dibujos en una de las ventanas, mientras contaba una historia...después, dibujaba en la otra ventana, mientras la primera se secaba...
Los cuentos no eran de Tío Tigre, pero la vena cuentera ya apareció desde esa época... ¡gracias por esos momentos que ni me acordaba!”.

5 comentarios:

  1. Que belleza mami! Carpe Diem ❤️❤️❤️ Siempre amaré tu manera tan hermosa de relatar historias mágicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi tesoro, por tanta lealtad y por enviarme esas imágenes tan bellas, para el blog

      Eliminar
  2. Que palabras tan explicativas, en verdad yo me encuentro entre la maquina de cocer, la tela, la aguja y el hilo. Estoy en un enredo de vivencia, pero más q que todo de decisiones sobre ¿que hago?. Creo q tengo que ir deshilando, cortando la tela, y volver a cocer. Ya la misma vida me dirá por donde dar las puntadas. Gracias mi bella señora..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Elizabeth...todos estamos ante la misma encrucijada, lo importante es saber qué hilos escoger para nuestras puntadas diarias en la costura de la vida.

      Eliminar
  3. Dios te bendiga mujer bondadosa.
    Tu escrito me lleno de alegría, fe y entusiasmo por valorar la vida en cada día regalado

    ResponderEliminar